Recursos Turísticos y Culturales de Alcalá de Henares

Calle Mayor

La Universidad y el Recinto Histórico de Alcalá de Henares fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1998. Alcalá atesora un gran patrimonio cultural, artístico, arquitectónico y urbanístico que la convierten en uno de los más singulares y mejor conservados modelos de ciudad del Siglo de Oro en España.

Oficinas Municipales de Turismo:

Callejón de Santa María s/n (Plaza de Cervantes). Telf.: 91 889 26 94

Plaza de los Santos Niños s/n.                           Telf.: 91 881 06 34

Entre los recursos turísticos y culturales de la ciudad, destacan los siguientes:

Universidad de Alcalá. Conjunto del antiguo Colegio Mayor de San Ildefonso y Rectorado.

Es el edificio más destacado de Alcalá. Fundada por el Cardenal Cisneros en 1499 se considera una de las universidades más importantes de Europa a lo largo de los siglos XVI y XVII. Por sus aulas pasaron estudiantes tan reconocidos como san Juan de Ávila, Quevedo, Lope de Vega y Jovellanos entre otros muchos. En el Paraninfo, salón principal de la Universidad, cada 23 de abril, los reyes de España hacen la entrega del Premio Cervantes de literatura.

Información: www.uah.es

Corral de Comedias de Alcalá de Henares.

Una joya de la arquitectura teatral conservada desde el siglo XVII. Su historia comienza cuando, en 1601, el carpintero Francisco Sánchez construyó, por encargo del Ayuntamiento de Alcalá, un patio o corral de comedias en la entonces llamada Plaza del Mercado, hoy conocida como Plaza de Cervantes. Comenzó su vida como teatro en 1602.  De aquella época, además de la estructura original del edificio (de forma rectangular), se conservan elementos tan importantes como el escenario, el foso, gradas, el suelo de canto rodado, el pozo, dos aposentos o el espacio que ocupó la popular “cazuela”. En el siglo XVIII, se transformó, añadiendo un tejado a cuatro aguas, en Coliseo, y en el XIX se adaptó a los gustos del teatro romántico, con palcos, dándole una forma elíptica.

Finalmente, en el siglo XX se instaló una pantalla de proyección para convertirlo en cine, y como tal mantuvo su existencia hasta los años 70 de dicho siglo. Desde 2005 está a cargo de la Fundación Teatro de la Abadía. Un edificio único en Europa, que hoy sigue cumpliendo la función para la que fue creado: ser un teatro.

Información sobre el Corral de Comedias (programación, reservas, compra de entradas, etc): Corral de Alcalá

Museo Casa Natal de Cervantes

El Museo Casa Natal de Cervantes se sitúa en la casa en la que nació el gran escritor en 1547. Su interior recrea el ambiente y las distintas estancias de una casa del siglo XVI. La sala de aparato, el despacho del padre, Rodrigo de Cervantes, la cocina, el comedor, el estrado de las damas y los dormitorios nos harán retroceder en el tiempo gracias a su perfecta ambientación con mobiliario castellano de los siglos XVI al XIX. Destaca la importante colección bibliográfica, expuesta en parte en las salas de ediciones cervantinas, donde podemos admirar auténticas joyas, como la primera edición del Quijote, primeras ediciones en otras lenguas o Quijotes impresos con grabados o dibujos de artistas tan importantes como Salvador Dalí.

El museo cuenta con un amplio programa de actividades. Consultar la programación en la página:  www.museo-casa-natal-cervantes.org

Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid

El Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid se sitúa en un emblemático edificio que formó parte del conjunto universitario de Alcalá: el Colegio Convento de dominicos de la Madre de Dios. Fundado y edificado a partir del siglo XVII, conserva su claustro barroco y una majestuosa iglesia, convertida en la actualidad en el principal espacio expositivo del museo.

El Museo, inaugurado en 1999, recoge a través de su colección la historia arqueológica de la Comunidad de Madrid, teniendo especial importancia los restos procedentes de la antigua Complutum.

Información: www.madrid.org

Catedral Magistral de San Justo y Pastor

La antigua Magistral de los Santos Justo y Pastor, elevada a Catedral en 1991, al escindirse el obispado de Alcalá del de Madrid, es uno de los monumentos más importantes de la ciudad por su historia. Aunque un incendio durante la guerra civil española afectó gravemente al edificio, el templo, restaurado en la segunda mitad del siglo XX, conserva la belleza del estilo gótico en el que fue construido. Destaca el título de Magistral, que obligaba a que el cabildo de la iglesia estuviera compuesto por maestros de la Universidad, otorgado por el papa León X en 1519 a petición del Cardenal Cisneros.

Información: www.catedraldealcala.org

Monasterio de San Bernardo

Una obra maestra del barroco español. Fundado por el cardenal arzobispo de Toledo don Bernardo de Sandoval y Rojas, esta antigua clausura cisterciense se mantuvo en la ciudad desde mediados del siglo XVII hasta el año 2000. Las trazas del conjunto monástico se deben al gran arquitecto Juan Gómez de Mora, que, a partir de propuestas del barroco italiano, nos propone un magnífico edificio que introduce en la arquitectura española propuestas completamente nuevas. La iglesia del monasterio es un magnífico ejemplo de planta central rodeada de tribunas. La relación entre el exterior y el interior del templo es un prototipo de juego teatral arquitectónico, que se ajusta a las ideas estéticas y artísticas de la época. Claustros, estancias, antiguas celdas y un museo de la clausura completan el conjunto.

Información: www.monasteriosanbernardoalcala.es

Centro de Interpretación Los Universos de Cervantes. Capilla del Oidor

Este edificio es conocido, sobre todo, porque en él fué bautizado Miguel de Cervantes Saavedra, el 9 de octubre del año 1547. En su interior se puede ver la pila bautismal que se utilizó, aunque restaurada, así como una copia ( el original se guarda en el ayuntamiento de la ciudad ) de la partida de bautismo del insigne escritor complutense. La construcción original como ermita de San Juan de los Caballeros data del siglo XIII y sufrió diferentes ampliaciones a lo largo del siglo XV. Recibe el nombre por ser fundada por Pedro Díaz de Toledo, Oidor del rey Juan II de Castilla. En la actualidad dispone de una exposición permanente sobre Cervantes y una zona de exposiciones temporales.

Plaza de Cervantes, s/n. 91 877 32 53

Información: Los Universos de Cervantes

Centro de Interpretación del Burgo de Santiuste

El Centro de Interpretación del Burgo de Santiuste, nombre con el que se conocía a Alcalá de Henares en los siglos XII y XIII, pretende mostrar cómo eran la ciudad y su urbanismo en la Edad Media, desde el final del mundo romano hasta el inicio del Renacimiento. El Centro nos ayuda a comprender los orígenes de la actual Alcalá y los principales espacios y monumentos medievales conservados: entre otros, las Murallas y el Palacio Arzobispal, la Catedral o la Calle Mayor. Para ello se expone una interesante colección de piezas de la época, reproducciones de textos constitucionales, esculturas del siglo XVI, maquetas y, muy especialmente, reconstrucciones virtuales que aproximan a los visitantes al aspecto real de la Alcalá del Medievo.

Información: Centro de Interpretación del Burgo de Santiuste

Recinto amurallado. Antiquarium

Del antiguo recinto amurallado de la ciudad pervive el conjunto de murallas que, entre la Puerta de Madrid (S. XVIII) y el Arco de San Bernardo (S.XVII), rodean al Palacio Arzobispal, a la llamada Huerta del Obispo y al monasterios de San Bernardo. Este recinto se comenzó a levantar a principios del S. XIII, ampliándose notablemente a lo largo del XIV. De las 22 torres originales, sólo quedan 16. Se conserva la puerta medieval de Burgos. Además, tras una reciente obra de rehabilitación de la zona situada entre la calle Nebrija y la vía Complutense, han aparecido restos de la muralla que rodeaba la ciudad (torreones, cimentación, etc.), así como un antiguo pasadizo al interior del recinto amurallado conocido como callejón del Horno Quemado.

A través de la Torre XIV se accede al Antiquarium que nos muestra los restos del Palacio Arzobispal, recreando las galerías del Ave María, el gran patio de Fonseca y la famosa escalera de Covarrubias. Se ofrece la posibilidad de subir a la muralla medieval, visitando el interior de sus torres.

Información: Calle Cardenal Sandoval y Rojas, s/n. Visitas guiadas: Oficina Municipal de Turismo Plaza de Cervantes.  91 889 26 94

Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares

La antigua residencia de los arzobispos de Toledo en Alcalá es una majestuosa construcción que comenzó a edificarse hacia el siglo XIII. Durante los siglos XIV, con el arzobispo Pedro Tenorio, XV, con Martínez Contreras, XVI, con Cisneros, Fonseca y Tavera, y XVII, con Sandoval y Rojas, fue alcanzando una belleza arquitectónica tal que lo convirtió en uno de los más valorados edificios monumentales de España.

Tras las graves destrozos y mutilaciones producidos por el incendio de 1939, se llevaron a cabo varias restauraciones, conservando en la actualidad parte de su pasado esplendor. LLama la atención el enorme escudo de la fachada principal, perteneciente al cardenal infante Luis Antonio de Borbón.

En este palacio nacieron Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos y reina de Inglaterra, y Fernando de Austria, emperador de Alemania. Además, en la residencia arzobispal de Alcalá se celebró, en 1486, la primera entrevista entre los Reyes Católicos y Cristóbal Colón.

Hoy, como Palacio Episcopal, es sede del obispado de Alcalá.

Información: www.obispadoalcala.org

Complutum

En este lugar creció la ciudad romana de Complutum a partir del siglo I, cuando la población existente en el Cerro de de san Juan del Viso se asienta definitivamente en el valle hasta principios del siglo IV.

Se puede ver en planta el entramado de calles, el importante foro, unas termas, el mercado y parte de la basílica y la curia. La casa de los grifos es una de las construcciones que mejor se ha conservado.También encontramos importantes restos de las casas de Marte y del Atrio. En la actualidad se están realizando excavaciones en el lugar, por lo que es posible que se encuentren nuevos restos que irán ampliando el yacimiento. La casa de la Lucerna de la Máscara Trágica es una casa privada de 450 m2 de planta que se edificó a mediados del siglo I d.C. Es una muestra del alto nivel de asimilación de la cultura romana en nuestra región, pues adopta la tipología de las casas de atrio típicamente itálicas.

Los restos fueron excavados y restaurados entre 2012 y 2013. En 2014, se han abordado las últimas tareas para su apertura al público vomo parte importante de los restos arqueológicos de la regio II de Complutum.

Información: Web de Turismo de Alcalá de Henares

Casa de Hippolytus

Esta casa de principios del siglo IV toma el nombre del mosaico de la sala central que fue realizado por el maestro Hippolytus como consta en el propio mosaico. Es una casa de recreo en la que se pueden ver perfectamente diferenciadas las distintas estancias que la componen. El yacimiento está techado y acondicionado con pasarelas para su mejor visualización.

Información: Web de Turismo de Alcalá de Henares

Palacio Laredo. Museo Cisneriano

Este palacete es uno de los monumentos más singulares de la ciudad. Toma su nombre del arquitecto que lo construyó, Manuel Laredo. Es una obra ecléctica de base neomudéjar con elementos góticos, renacentistas e incluso modernistas. Sus distintas salas están decoradas con estucos y azulejería. Destaca sobre todas ellas el Salón de Reyes, cubierto por una bóveda originaria del castillo gótico de Santorcaz, decorado con los retratos de los reyes castellanos, que rodean la estancia. Actualmente alberga el Museo Cisneriano de la Universidad de Alcalá.

Información: Centro Virtual Cisneros

Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia o de Antezana. Fundación Antezana

El Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia fue fundado en 1483 por Luis de Antezana e Isabel de Guzmán en las que fueron sus casas. En la fachada, de gusto gótico-civil, destaca un gran alero mudéjar. Su interior es una bella muestra de arquitectura popular de tradición mudéjar en torno a un patio, conservándose un magnífico conjunto de salas con alfarjes y estructuras originales de los siglos XV y XVI.

Se conserva en la galería superior del patio la cocina que usó san Ignacio de Loyola durante su estancia en este Hospital. La iglesia conserva una preciosa talla de madera policromada de la Virgen de la Misericordia, hecha en Sevilla hacia 1609, probablemente en el taller de Martínez Montañés.

Calle Mayor, 46. 91 881 94 47

Torre de Santa María

La torre de la desaparecida iglesia de Santa María la Mayor, restaurada recientemente como un espléndido mirador del casco histórico, complementa el Centro de Interpretación “Los Universos de Cervantes” invitándonos a recorrer la ciudad a vista de pájaro. En este lugar, en la Edad Media, fuera de las murallas de la villa, estaba la ermita de S. Juan Bautista (llamado de los Cavalleros). El año 1449, el Arzobispo Carrillo traslada a esta ermita la Parroquia de Santa María la Mayor y diez años después la dota de “torre y campanas”. En 1553 se inició la construcción de la que pretendían fuera una gran iglesia, tirando en parte la ermita. Será en los primeros años del siglo XIX cuando se levanta la torre que cambió el chapitel y restauró la escalera, ya en el siglo XX,  tras un incendio fortuito. 109 escalones y 34 metros nos conducen por la vida y las obras del insigne Miguel de Cervantes. Junto a esta torre se encontró la capilla bautismal de la iglesia, lugar donde un 9 de octubre de 1547 fue bautizado el autor del Quijote. Además, la subida a la torre propone un reto encriptado que sorprenderá al visitante.

Visitas guiada: Oficina Municipal de Turismo Plaza de Cervantes : 91 889 26 94

Convento de San Juan de la Penitencia

Fue fundado a finales del siglo XV por el Cardenal Cisneros como monasterio de monjas franciscanas, colegio de doncellas y hospital de mujeres. Se situó en la actual calle de san Juan. Ha permanecido del antiguo convento la nave de la iglesia, restaurada como sala de exposiciones y conocida como Casa de la Entrevista. Se conservan también zonas de lo que fue convento en el colegio Cardenal Cisneros y en las dependencias municipales situadas junto a la referida sala de exposiciones.

Desde 1884, el convento de san Juan de la Penitencia se sitúa en el que fue colegio-convento de agustinos de san Nicolás de Tolentino, construido a partir de 1616. El interior de la iglesia es una bella muestra de la arquitectura barroca madrileña. Llama la atención la pequeña sacristía ovalada del siglo XVIII, situada en el lado de la epístola. En este espacio, podemos admirar el museo del convento, en el que sobresalen piezas como una copia del testamento de Cisneros, el báculo del Cardenal, su pectoral y obras de arte de los siglos XVI y XVII.

Las monjas del convento de san Juan de la Penitencia de Alcalá de Henares fueron las testamentarias de Cisneros, razón por la que conservan numerosos recuerdos del Cardenal.

Información: calle de Santiago, 35, 37. Consultar posibilidades de visita en las Oficinas Municipales de Turismo: 91 889 26 94 / 91 881 06 34

Antiguo Hospital de Santa María la Rica

Se considera una de las fundaciones benéficas más antiguas de Alcalá de Henares. Fue fundada por Pascual Pérez y su esposa Antonia a finales del siglo XIII. Fue hospital de caridad hasta el primer cuarto del siglo XIX, cuando se transformó en casa de caridad y prisión preventiva. Tras la muerte de los fundadores, el hospital pasó a ser dirigido por la Cofradía de Santa María, que se extinguió en 1740.

En el año 2000 se reformó, manteniéndose elementos originales como la fachada, un alfarje mudéjar del siglo XV y algunas columnas originales del antiguo patio. En la actualidad es un importante centro cultural y sala de exposiciones.

Información: Web de la Concejalía de Turismo

Ermita del Cristo Universitario de los Doctrinos (S.XVI)

La Ermita Universitaria del Santísimo Cristo de los Doctrinos, monumento nacional desde 1942, es un bello ejemplo de arquitectura popular del más puro estilo barroco castellano. En su interior, recoleto y sugerente, podemos contemplar la talla del Cristo de los Doctrinos, obra manierista del jesuita Domingo Beltrán. Además, la cofradía conserva una magnífica colección de arte religioso de los siglos XVI y XVII.

Su origen se remonta al siglo XIII como oratorio dedicado a una imagen de cristo crucificado al final de la antigua calle Roma (actual calle Colegios). La actual ermita, comenzada a edificar en el siglo XVI, fue el lugar donde el licenciado Juan López de Úbeda, fundó, en 1581, un Seminario de niños de la Doctrina Cristiana. El lugar ya había sido utilizado por los jesuitas 34 años antes como colegio provisional, debido a su vinculación con Ignacio de Loyola. Y es que, según la tradición, durante el tiempo en el que el fundador de los jesuitas permaneció en Alcalá de Henares (1526-1527), explicaba la doctrina cristiana a sus seguidores en el patio trasero de la ermita.

Información: calle Colegios, 9. Teléfono: 91 883 00 65

Colegio Máximo e iglesia de la Compañía de Jesús

Colegio Máximo por su condición de centro matriz de la compañía en España, fue fundado en 1546 por Francisco de Villanueva, antiguo colegial de Alcalá de Henares y uno de los primeros seguidores de Ignacio de Loyola. Tal era la importancia que el fundador de los jesuitas dio a este proyecto, que parece ser que él mismo lo dirigió desde el principio y en su desarrollo posterior. En la fundación actuaron como mecenas personalidades tan importantes en la época como doña Leonor de Mascareñas y doña María y doña Juana de Austria. Se situó originariamente en el entorno de la ermita de los Doctrinos.

A principios del siglo XVII, se trasladó a su actual ubicación de la calle Libreros. El colegio se construyó siguiendo los planos de Melchor de Bueras, aunque la gran fachada experimentó importantes mejoras entre 1660 y 1690. El interior, muy transformado tras la úlyima restauración como facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá, conserva la gran escalera de tipo imperial ideada por Ventura Rodríguez en el siglo XVIII, aunque ya tras la expulsión de los jesuitas (1767).

Entre sus estudiantes, se cuentan personalidades como Calderón de la Barca o los padres Juan de Mariana y Nieremberg. En principio, sus instalaciones debían acoger a sesenta colegiales.

La iglesia se comenzó a construir en 1567, sufriendo muchos retrasos debido a problemas económicos, hasta que se consiguió el mecenazgo de María y Catalina de Mendoza. Las trazas originales son del jesuita Bartolomé de Bustamante, aunque su construcción fue dirigida por los maestros arquitectos Francisco de Mora y su sobrino Juan Gómez de Mora. El conjunto se acabó entre 1620 y 1625. Las esculturas de la fachada están atribuida a Manuel Pereira (siglo XVII). El Tras la última guerra civil y el incendio de la antigua parroquia de Santa María de la plaza de Cervantes en 1936, se decidió trasladar la citada parroquia a la iglesia de los jesuitas, actuando como tal desde entonces.

En el interior, se conserva el magnífico retablo de Francisco Bautista  y la Capilla de las Santas Formas, construida en 1718.  Se levantó para conmemorar conmemorar el milagro de las veinticuatro formas consagradas que no se descomponían nunca (finales del siglo XVI). La gran cúpula se decora con soberbias pinturas murales de Juan Vicente de la Ribera, de 1699.

Información: www.obispadoalcala.org  Información histórica

Convento de clarisas de San Diego. Almendras garrapiñadas

Convento fundado en 1671 por doña Catalina García Fernández como colegio para jovenes en una parte de la vivienda que le cedió su tía María Fernández. El colegio se llamó de Doncellas Pobres de Santa Clara. Más tarde, el colegio se convirtió en beaterio (esta es la razón de la calle Beatas) y después en el convento que ahora alberga.

En la fachada, destaca la imagen de San Diego de Alcalá, canonizado por Sixto V en 1568 y que se encuentra enterrado en la Catedral-Magistral. También en la fachada aparece el escudo del Cardenal Cisneros. Se debe a que en estas casas llegaron a estar instalados los antiguos talleres de imprenta de la Universidad.

Las monjas son famosas por las exquisitas almendras garrapiñadas que elaboran (al menos desde el siglo XVIII o XIX) y venden a través del torno del refectorio del convento. Tras el protocolario saludo del “Ave María Purísima” y la respuesta “Sin pecado concebida” ya sólo nos quedará pedir, y pagar, la caja de almendras que sea de nuestro gusto.

En el exterior, podemos contemplar la estatua en bronce del arzobispo de Toledo Carrillo de Acuña, obra del escultor Santiago de Santiago (1987).

Información: Calle Beatas. Teléfono: 91 888 00 30

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s