Calendario de actividades culturales y turísticas de Alcalá de Henares

fotos en alta_html_51a0215c

FEBRERO

Semana Gastronómica.

Los restaurantes de Fomentur ofrecen menús de calidad a precios especiales con las mejores propuestas gastronómicas.

Carnavales.

El Carnaval de Alcalá es una fiesta participativa que llena de color las calles y plazas del centro histórico de la ciudad. Concursos de disfraces, desfile de charangas y murgas, y la participación de los niños forman una singular y festiva programación.

MARZO

Teatralia.

Festival Internacional de Teatro infantil y Juvenil de la Comunidad de Madrid. El mejor teatro de España dirigido a los más jóvenes.

Semana Santa.

Fiesta de Interés Turístico Regional. Una perfecta combinación de fervor popular y belleza artística que llena de sensaciones y contrastes el centro histórico.

ABRIL

Abril de Cervantes. 

Mes dedicado a homenajear a Miguel de Cervantes con una intensa programación cultural vinculada a las Letras y al Premio Cervantes. Actividades de calle, teatro, la Feria del Libro, conferencias, música y exposiciones, forman parte de una amplia programación que culmina el 23 de abril con la entrega por parte de los Reyes de España del Premio Cervantes a la Literatura en Lengua Castellana.

Muestra Gastronómica Literaria en homenaje al Premio Cervantes.

Los restaurantes de Fomentur, durante una semana, homenajearán al ganador del Premio Cervantes. La gastronomía del lugar de origen del escritor se convertirá en protagonista de la cocina alcalaína.

JUNIO-JULIO

La Noche en Blanco.

Alcalá ofrece, una vez más, una experiencia única, una noche mágica en la que se pone de relieve la calidad que atesoran los distintos grupos y asociaciones culturales de la ciudad. Teatro, música, exposiciones, museos, danza, audiovisuales, visitas turísticas, monumentos, poesía y artes plásticas configuran una cita ineludible en Alcalá de Henares.

Clásicos en Alcalá. 

Las Artes y las Letras se funden para que la ciudad recupere el espíritu del Siglo de Oro con un festival de artes escénicas en el que se disfruta del mejor teatro en escenarios únicos como el Corral de Comedias o el Teatro Salón Cervantes, unido a multitud de actividades culturales de calle.

AGOSTO

Fiestas Patronales de los Santos Niños Justo y Pastor.

6 de agosto. El centro histórico de Alcalá se viste de gala para conmemorar a sus santos patronos. Cultura, ocio y religión se dan la mano en esta secular fiesta.

Fiestas y Ferias de Alcalá.

Las Fiestas y Ferias de Alcalá de Henares son herederas de una larga tradición festiva que se remonta a la época medieval. La Feria de Día, las jornadas de puertas abiertas, los mejores espectáculos, las peñas con su colorido y animación o los encierros son sólo un ejemplo de la experiencia única que se puede vivir en Alcalá.

SEPTIEMBRE

PhotoEspaña.

Alcalá de Henares, un año más será sede de PhotoEspaña, Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales. Imágenes únicas de los mejores fotógrafos inundarán la ciudad.

Fiestas Patronales de la Virgen del Val.

3er domingo de septiembre. La Virgen del Val, patrona de la ciudad, forma parte de la conciencia religiosa, social y festiva de los alcalaínos. Celebrar el día de la Virgen del Val es una manera de adentrarse en una de las tradiciones más antiguas de Alcalá de Henares.

Jornadas Gastronómicas Cervantinas.

Los restaurantes de Fomentur convierten Alcalá de Henares en el referente de la cocina cervantina. Nacida de la literatura de Miguel de Cervantes, podemos disfrutar de la mejor tradición gastronómica del Siglo de Oro. Todo ello, como homenaje al autor de El Quijote.

OCTUBRE

Semana Cervantina. 

Fiesta declarada de Interés Turístico Regional. La gran fiesta de Cervantes en Alcalá de Henares se celebra en torno al día 9 de octubre, fecha en la que se recuerda su bautismo. Cuenta con multitud de actividades culturales como la lectura pública de El Quijote, la entrega de los Premios Ciudad de Alcalá, la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, la entrega de los Premios Cervantes Chico, el Mercado Cervantino, danza, música, exposiciones o teatro. Una experiencia única en Alcalá de Henares.

Mercado Cervantino.

El mercado de época más grande de Europa durante el cual el  casco histórico recupera por unos días el aire y las formas del Siglo de Oro, con actuaciones teatrales de calle, música, disfraces y la ambientación vital de toda una ciudad y sus gentes que vuelven al pasado para homenajear al autor del Quijote.

Don Juan en Alcalá.

Fiesta declarada de Interés Turístico Regional. La manifestación teatral al aire libre más multitudinaria de España. Un gran Tenorio en el escenario único de las calles de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

NOVIEMBRE

AlcalowCost.

Alcalá de Henares se convierte en un gran centro comercial con importantes promociones y grandes descuentos. Una ciudad con precios históricos.

ALCINE. Festival de cine. 

El festival de cine de Alcalá de Henares, Alcine, ha consolidado su prestigio hasta convertirse en uno de los certámenes de cortometrajes más importantes en el ámbito nacional y en referencia obligada para los expertos y aficionados.

DICIEMBRE

Alcalá Patrimonio de la Humanidad. Fiestas Conmemorativas.  

El día 2 de diciembre de 1998, Alcalá de Henares fue declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Desde entonces, la ciudad celebra esta fecha con un amplio programa de actividades y la entrega del Premio Ciudad de Alcalá de Patrimonio.

Alcalá en Navidad. 

Todos los años, Alcalá de Henares ofrece una completa programación para que niños y mayores disfruten de estas mágicas fechas en la Ciudad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s